El Concejo elevó un proyecto de comunicación para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tome medidas urgentes para que se trasladen a las personas detenidas en comisarías y sedes policiales de nuestra ciudad a establecimientos del servicio penitenciario, a fin de poder afectar el mayor número posible de agentes policiales a los servicios de mantenimiento de la seguridad y el orden público.
Este jueves, concejales y concejalas dieron a conocer su apoyo a un Proyecto del concejal Paco Garibaldi para aumentar el número de agentes policiales para el orden público y el mantenimiento de la seguridad en la ciudad.
Por su parte, el concejal Garibaldi dio a conocer el Reporte de Actualización Anual de Personas Privadas de Libertad en la Provincia de Santa Fe, elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública y el Ministerio Público de la Acusación, para subrayar la notable superpoblación de presos detenidos en comisarías del Departamento La Capital. Así, en la Unidad Regional I la cantidad de personas privadas de la libertad en sedes policiales es de 335, cuando la capacidad es de 138.
En este sentido, Garibaldi afirmó: “solicitamos a las autoridades provinciales lleven adelante medidas para el despoblamiento de las sedes policiales, lo que permitirá que los agentes policiales encargados de la custodia de detenidos puedan abocarse a las tareas de control, patrullaje, prevención y detección de delitos, proporcionar asistencia y servicios al público y, en definitiva, mantener la tranquilidad y el orden público. Esto es una acción que se puede y se debe realizar en el corto plazo, no precisa grandes inversiones o grandes planes, implica decisión política, el traslado de detenidos donde deben estar que es el servicio penitenciario”.