Es con el objetivo de fijar pautas de atención que contemplen de manera integral la problemática dada por el déficit habitacional, de salud y alimentación que sufren las personas en situación de calle.
En la sesión de este jueves, concejales y concejalas votaron a favor del proyecto de Ordenanza para la creación del Plan de atención para personas en situación de calle que estará dirigido a personas que no tienen residencia estable, pernoctan o habitan en la calle o espacios públicos, en hogares o pensiones provisorias de la ciudad.
Con esta Ordenanza se pretende relevar datos que permitan contar con un diagnóstico periódico a fin de realizar un abordaje integral adecuado. Asimismo, promoverla capacitación profesional y crear redes de atención entre organismos públicos, privados, organizaciones sociales y no gubernamentales que trabajan con este grupo social.
De esta manera, se busca brindar asistencia habitacional, médica, alimentaria, psicológica y legal, respetando la voluntad de los destinatarios. De la misma manera, promover acciones tendientes a eliminar perjuicios, discriminación, acciones violentadas y otras que imposibiliten u obtaculicen la garantía y protección de sus derechos, como también, promover el acceso a diferentes programas para el desarrollo personal y cpmunitario.
Al respecto, el concejal Lucas Simoniello explicó: “Personas en situación de calle son mujeres y hombres, con sus grupos familiares, que no tienen residencia estable, como también quienes pernoctan o habitan en las calles o espacios públicos. Además, incluye a aquellos que habitan de manera transitoria en hogares y establecimientos de acogimiento, caso donde tampoco se ve satisfecho el derecho de vivienda”.
“Sabemos que la calle no es un lugar para poder vivir y que estas medidas, entre otras que plantea el proyecto, no brindan una solución a la problemática de la desigualdad estructural que tanto nos preocupa, y lejos está de dar cumplimiento al derecho humano a la vivienda digna, pero es fundamental este punto de partida para conocer la situación actual en la que se encuentra la ciudad y así paliar la vulneración de este y otros derechos con acciones concretas que aseguren el pleno desarrollo de la dignidad humana”, concluyó Simoniello.