A 20 AÑOS DE LA INUNDACIÓN, LOS VECINOS RECUERDAN SU HISTORIA
INTRODUCCIÓN
A 20 años de la inundación que sufrió Santa Fe por la entrada del río Salado a la ciudad, desde el Concejo Municipal proponemos recuperar los recuerdos de los vecinos y vecinas para visibilizar experiencias sobre un hecho histórico que marcó a la sociedad santafesina.
La Convocatoria Abierta “Memorias de Abril” busca fortalecer la memoria colectiva para reconocer el pasado reciente vinculado a la inundación de 2003 desde los testimonios y las vivencias, desde la solidaridad recibida, como así también, desde la verdad histórica del hecho.
La convocatoria invita a los vecinos a participar con una grabación de su voz, en el formato que deseen, en la cual realicen un breve relato sobre alguna de sus experiencias del 2003. Además, se los convoca a sumar una reflexión sobre el aprendizaje colectivo que la tragedia evitable del Salado les dejó en términos personales y como santafesinos.
Los testimonios serán considerados según la veracidad de los hechos históricos teniendo en cuenta la sensibilidad de la temática. Se evaluará también la claridad en los testimonios, originalidad y creatividad. Las producciones deberán ser inéditas con el ánimo de sumar nuevas voces y recuerdos.
PARTICIPANTES
Ciudadanos, investigadores, estudiantes, docentes, espacios institucionales y organizaciones que vivieron o tienen conocimiento sobre el acontecimiento.
La participación podrá ser:
- Individual: Relato en primera persona como protagonista o testigo.
- Colectiva: Relato de un grupo de personas.
POSIBLES FORMATOS
-
- Lectura en voz alta de una producción escrita. (ejemplo: lectura de una carta o escrito, poesía, cuento, recitado) *
- Entrevista y/o diálogo con un protagonista. (ejemplo: conversación de un nieto/hijo con su abuelo/madre) *
- Trabajos académicos (ejemplo: trabajos prácticos realizados en ámbitos escolares primarios, secundarios, terciarios, universitarios, con audios, registros de voz de videos o relatos en voz alta)*
- Música / Canciones *
* Cada presentación puede estar acompañada por un respaldo escrito y/o fotográfico, quedando esto a criterio del autor.
TIEMPO DE PRESENTACIÓN
Los relatos se recibirán desde el día viernes 10 de marzo hasta el día lunes 10 de abril de 2023.
PRESENTACIÓN DE RELATOS
Consideraciones a tener en cuenta para participar:
- Los audios deben tener una duración máxima de 5 minutos.
- El nombre del archivo debe respetar la siguiente estructura: (formato/pseudónimo/denominación) _ Inundación _ 2023.
ENVÍO DE LOS RELATOS
Se solicita que la persona complete un formulario online con sus datos personales y seudónimos para evitar fallas en la selección de las grabaciones, entendiendo como seudónimo a un nombre inventado y/o apodo que identifica al autor de la presentación. Los datos personales de los postulantes se conocerán una vez que los trabajos presentados hayan sido seleccionados.
FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
Pre-inscripción “Memorias de Abril”
DATOS PERSONALES
- Nombre/s y apellido/s
- Fecha de nacimiento (día, mes y año)
- Documento de identidad
- Dirección (calle, número y barrio)
- Ciudad de residencia
- Provincia
- Número de celular
- Dirección de correo electrónico
¿DÓNDE ENVIAR MI RELATO?
Las producciones pueden ser enviadas al siguiente correo electrónico: cjoparticipativo@gmail.com o al WhatsApp institucional: 3425 98-9217
FECHA DE ANUNCIO DE AUDIOS SELECCIONADOS
viernes 28 de abril de 2023
PRODUCCIÓN FINAL
- Los audios seleccionados por los colaboradores formarán parte de una edición audiovisual del Concejo Municipal que se publicará en las redes institucionales y se difundirá a través de los medios de comunicación.
- Los audios seleccionados podrán ser recortados a fin de unir con otras presentaciones en un material audiovisual final del Concejo Municipal.
- Se entregarán certificados de participación a todas las personas que deseen ser parte de la convocatoria.